viernes, 4 de noviembre de 2016

Archivo de Indias

El jueves no tuvimos EPD, no por nada, si no porque hoy, viernes, la íbamos a tener pero de una manera distinta: ¡Excursión al Archivo de Indias! Me hacía especial ilusión ir, ya que había ido cuando era pequeña con el colegio pero no me acordaba absolutamente de nada: ni de como era, ni de como había llegado allí... Nada de nada.
Había dos turnos: uno a las 10:30 y otro a las 11:30. Nuestra clase quedó en que nos apuntásemos al segundo, por lo que tenía que estar a esa hora en la calle de al lado del Archivo de Indias. La excursión se puede dividir en dos partes: charla sobre PARES y visita al edificio del Archivo de Indias.
La charla sobre PARES fue amena y ligera, lo cual, se agradece mucho. Un archivista nos explicó porqué la entrada al Archivo no era guiada, y, justo después. entró en la página web del Archivo de Indias y nos la explicó en detalle. Esto mismo hizo con la página de PARES, justo después de explicar qué era este sistema. Básicamente, es la página donde están recogidos el aproximadamente el 10% de los documentos de todos los archivos de España. En este enlace de la página del gobierno se explica como se hace un envío telemático de estos archivos.
Después, entramos en el Archivo de Indias. Había solo dos exposiciones: una un poco introductoria, y otra sobre Miguel de Cervantes. Me impresionó especialmente que el archivo en sí, tanto por dentro como por fuera, es un edificio precioso, con mucha historia y enorme. Había estanterías con ejemplares que simulaban los documentos que tiene esta entidad, todos muy grandes y en estanterías de igual tamaño. Entre sala y sala, mis compis y yo aprovechamos para hacernos muchas, muchísimas fotos (¡nos encanta!). Para concluir la visita, vimos un video muy interesante sobre la historia del Archivo, parecido a lo que nos habían explicado en la sala,
 pero mucho más detallado.
Tengo que decir que me esperaba una visita aburrida, larga y pesada, pero ha sido todo lo contrario. He aprendido mucho sobre un edificio que veía, como se dice coloquialmente, "cada dos por tres", y estoy deseando ir a la excursión del día 25, ¡por si salgo igual de contenta!




No hay comentarios:

Publicar un comentario