miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cómo organizar la información y no morir en el intento

¡Hola, hola! Hoy ha sido un día muy intenso debido a que he tenido el examen de la Odisea. ¡Qué odisea ha sido terminarlo y hacerlo! Esa es la razón de que ayer no pudiese explicar lo que hicimos en  TIC en Humanidades. 
La clase de ayer de TIC fue muy interesante porque Luisa nos explicó diferentes formas de organizar
la información con aplicaciones. ¡Hay millones! Y lo mejor es que cada una tiene un uso específico. Básicamente, la clase, además de explicarnos las aplicaciones, nos concienció sobre la cantidad de tiempo y de trabajo que podríamos ahorrar si las usásemos.
Sacado de www.mundocontact.com
Las primeras que nos recordó fueron relacionadas con las referencias bibliográficas: Endnote, Refworks, Mendeley.... ¡Esta última "me trae de cabeza"! Después, pasamos a las relacionadas con imágenes. Destacan Instagram, Pinterest y Flickr. Además, Luisa nos dio varias páginas que son bancos de imágenes. De esta manera, podemos conseguir imágenes sin derechos de autor y nos evitamos el problema del plagio. Lo siguiente fueron las páginas de videos, donde está el muy famoso Youtube, pero también Vine, aunque nos enteramos ayer de que lo habían cerrado, y Vimeo. Seguimos con las notas, con aplicaciones como Keep, Notes o Evernote, aunque nunca las uso, porque siempre hago captura de pantalla o copio y pego o cualquier otro método mucho más enrevesado. Pasamos rápidamente por las aplicaciones para guardar archivo, donde destacan Google Drive, que ya uso por el trabajo de Virgilio, Dropbox y Box.
Entonces, Luisa nos dijo: "Vamos a hablar sobre las suscripciones RSS". Y yo pensé: "Genial, otra cosa que no tengo ni idea." Reconozco que por poco entro en pánico, aunque ahora sé que las RSS no son para tanto. La profesora nos puso dos videos que las explicaban de manera muy sencilla, por lo que nos quedó todo muy claro. Estas suscripciones sirven para que Internet te "sirva" los resultados y la información que necesitas y que quieres ver.  Para gestionarlas, existen Newsblur, Clipboard y Feedly, que era en antiguo Google Reader. En este video se explica muy detalladamente qué son:
Rápidamente, en el final de la clase dimos dos marcadores sociales, que son Diigo y Delicious, con los que se pueden guardar enlaces de páginas webs en carpetas.
Reconozco que todas estas aplicaciones me lían un poco, pero creo que me pueden ayudar mucho a la hora de organizar trabajos y cosas por el estilo, por lo que tendré que "echarle valor" y empezar a usarlas para que todo me sea más fácil, aunque al principio me cueste. 
Y hasta aquí la clase de ayer, ¡ya contaré que tal me fue el examen! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario