miércoles, 28 de septiembre de 2016

¡Empezamos las EPD!

Tras tres semanas sin profesora de EPD, ¡por fin ha llegado! La verdad es que no tenía demasiado claro en que iba a consistir la clase, pero reconozco que ha sido más entretenida y productiva de lo que yo pensaba.
Nieves, nuestra nueva profesora, empezó presentándose. Pero eso sí, muy rápidamente, ya que en cuestión de dos minutos, ya nos estaba contando que había colgada una actividad en el Aula Virtual. Menos mal que ella lo dijo, porque soy demasiado despistada y no me había fijado en si había algo nuevo o no.
Después, nos introdujo a pensar en el buen uso de las nuevas tecnologías mezclando teoría con su opinión y algunos ejemplos. La clase en sí consistió en explicar cómo buscar información en internet. Desde siempre he pensado que esto era lo más sencillo del mundo, pero resulta que, si quieres obtener los mejores y más fiables resultados, cuesta un poco más que poner "Taiwán recomendaciones viaje" en la barrita del buscador.

Sacado de www.youtube.com

Lo primero que nos contó es que Google no lo es todo. Sin duda, es uno de los más eficaces, pero también existen, por ejemplo, Bing, de cuyo diseño estoy enamorada, y Yahoo. Siguió la clase mencionando la ya famosa fiabilidad de los enlaces, y nos dio unas pautas para saber si la información lo es o no, como el dominio de la página, la forma de escribir, el diseño y la frecuencia de actualización. Lo siguiente fue mostrarnos como acotar la búsqueda de información en Google con las herramientas de búsqueda, donde podemos filtrar los derechos de uso y la privacidad, dos elementos muy importantes para nosotros, los estudiantes, ya que, si no tomamos las páginas y fotos adecuadas, nos podemos meter en un buen lío. En mi vida pensé que Google pudiese tener tantas pequeñas herramientas.
Otra cosa que me sorprendió es todo lo que se puede hacer para buscar imágenes. Por ejemplo, descubrí que se pueden arrastrar imágenes, que en principio no creo que me haga falta hacerlo, pero que me resultó muy curioso.
Nieves, por último, explicó en que consistía la búsqueda avanzada de google, el uso de las comillas,  y que existía una biblioteca digital con un banco de imágenes muy bonito, tres cosas que yo también desconocía completamente. Como todo se ve mucho mejor con ejemplos, el siguiente gif muestra perfectamente mi reacción al saber que utilizar Google era tan complicado:
Sacado de www.tumblr.com
Como sobraba algo de tiempo, Nieves decidió ganarse nuestro apoyo dejándonos tiempo para que hiciésemos la actividad del Aula Virtual. ¡¡Bien!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario