viernes, 7 de octubre de 2016

Descubrimiento semanal: Es difícil encontrar información en Internet

Al parecer, las clases de EPD van a dar mucho de sí. Si ya la anterior clase me pareció muy instructiva, esta me lo ha resultado todavía más.
Nieves comenzó igual que en la otra clase: Diciendo lo complicado que es encontrar información  útil rápidamente en Internet. Creo que esto va a ser lo que más claro me quede de toda la asignatura.
Empezó un Powerpoint que traía preparado con los tipos de documentales que podemos encontrar en internet, y para qué nos podían servir. Después explicó una de esas cosas que sabes que existen pero no sabes que tiene nombre, es decir, la evaluación por pares.
Otra de las cosas que he aprendido hoy es que internet se puede clasificar en tres: el libre, el oscuro (no, no es por que te salgan películas de miedo) y el invisible. La clase se ha centrado en cómo buscar información sobre este último "tipo" de Internet.

Sacado de http://ignigo-ignigo.blogspot.com.es
Con los operadores de proximidad y los booleanos se nos ha quedado tal cara de asustado y de desconcierto ante lo desconocido que no le ha quedado más remedio que explicarlos muy detenidamente. Otra truco que nos ha dado es el truncamiento, que consiste en poner un * o un ?, dependiendo exactamente de lo que quieras que busque. En este video, se explican los operadores booleanos:

Lo siguiente que he aprendido es que en la biblioteca de la UPO existía la búsqueda avanzada, se podían ordenar los recursos según su relevancia, fecha o título, y algunos datos como esos. Son los típicos que dices "vaya tontería" pero luego son esenciales para encontrar lo que necesitas.
Otra cosa que no había hecho en la vida era una estrategia de búsqueda. Reconozco que es un poco tostón tener que sacar las palabras principales e irlas buscando con lenguaje específico, pero si eso ayuda, mejor que mejor.
El último punto se llamaba "cómo buscar". Sí, yo pensé en Google, Bing y Yahoo, que son los que nos mencionó el otro día, pero no. La cosa de los buscadores va mucho más allá.
Nos enseñó con una especie de esquema la información que apareció en los catálogos y en las bases de datos y herramientas de descubrimiento. Dentro de los catálogos, hay algunos bibliográficos que parece que son los que voy a estar utilizando día si y día también, como el CBUA, BNE, Athenea, Rebiun... Dentro de las bases de datos destaca Dialnet.                                           Sacado de www.upo.es

Por último, Nieves nos explicó qué eran los repositorios y los recolectores. ¡La UPO es tan moderna que tiene uno propio: Eureka!

En esta clase he aprendido mil cosas de las cuales espero utilizar, al menos, la mitad. Han sido muchos datos y buscadores nuevos, pero todo fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario