martes, 25 de octubre de 2016

¿Gestores de referencia?,¿Eso qué es?,¿Se come?

Sacada de www.universoabierto.com
La clase de hoy, una vez más, ha sido muy productiva. Sobre todo, porque Luisa nos ha explicado, de manera teórica, en que consisten los gestores de referencia. La primera vez que la profesora los mencionó, me quedé un poco en shock. No por nada, si no porque nunca lo había escuchado. Es gracioso, porque consideras que manejas bien el ordenador y muchas de sus herramientas y llegas a las clases de TIC en Humanidades y te das cuenta de que no sabes absolutamente nada que sirva realmente. En fin, ya sigo, que me salgo del tema.
Los gestores de referencia son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información. Algunos de los más importantes son WordMendeley, Zotero y Endnote. Aquí dejo esta página de la Universidad de Cádiz, en la que viene una pequeña introducción a estos gestores y a los más destacados.
Nuestra profesora nos explicó la importancia de la bibliografía, ya que sirve para mostrar trabajos previamente presentados, dar fiabilidad a la investigación, ampliar contenidos y reconocer méritos ajenos. Además, nos volvió a explicar como citar con APA, y nos mencionó otros tipos de cita, como son Hardvard, ISO 690 y MLA
Después de esta aclaración, nos metimos de lleno en el tema de los gestores bibliográficos o de referencia.
Estos gestores tienen tres maneras de importar los datos: de forma directa, indirecta o automática. Además, algunas de las funciones más importantes de éstos son las de organizar, citar y crear bibliografías e informes. Resumiendo: Es la aplicación perfecta para los estudiantes.
Ha sido una clase un poco tostón porque era mucha información, pero pienso que me servirá mucho en el futuro, sobre todo, de cara a hacer trabajos, como el de Virgilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario