viernes, 14 de octubre de 2016

Seguimos evaluando la información

Primera vez que llego tarde a la clase. Me siento muy mal. Cuando llegué, además había una profesora nueva. Me imagino que es porque Nieves no ha podido venir. Desde aquí te digo, Nieves, ¡te hemos echado de menos! :(
La profesora de hoy nos ha puesto un powerpoint muy detallado sobre la evaluación de la información. 
Sacado del Aula Virtual de la UPO
Una vez más, me ha sorprendido la cantidad de cosas que hay que hacer para ver si una página es fiable. Echo de menos los días en los que los trabajos más complicados consistían en buscar en Wikipedia.
Hay que fijarse en la URL y el dominio, como .com, .org, .es/.uk/.fr, .net, .gov, .edu, .ac, .o; En el autor, ya que tenemos que ver quien es, si ha escrito otros libros, artículos o páginas, si se puede contactar con él... La audiencia, ya que no es lo mismo que la información se enfoque para niños pequeños que para estudiantes o investigadores; la finalidad, porque necesitamos información objetiva, por lo que el autor no puede intentar convencernos o perderemos ese matiz que necesitamos; la clara identificación de los derechos de autor, es decir, los creative commons; su actualidad, porque quizás la información era válida y correcta hace veinte años, pero ya no. Además, un rasgo de fiabilidad es que haya enlaces que no estén rotos. En el caso de que estemos mirando un libro, hay que fijarse en el editor. También es conveniente mirar el contenido, ya que tiene que ser preciso, útil y pertinente para nuestra investigación. Debería tener una redacción coherente, sin errores gramaticales y con enlaces y citas. Además, las páginas con publicidad denotan poca fiabilidad.  Los últimos puntos a tener en cuenta están relacionados con el diseño y la estructura: una visualización clara, luminosa, con el contenido visible y con un fácil uso de la página web en sí.
Todo esto lo pusimos en práctica con dos páginas de botánica. Eran dos páginas muy distintas y era muy sencillo reconocer cuál era la más fiable, ya que había una que no tenía ningún tipo de sentido y la otra que encajaba perfectamente con los ítems que habíamos dado.
Sacado de www.youtube.com

La segunda parte consistió en comenzar a hacer la tarea de TIC de esta semana, relacionada con este tema tan sencillo pero, a la vez, tan complicado. La tercera parte de ésta consistía en evaluar dos libros y no llegaron a mi zona, por lo que debería apuntarme en la agenda pedirlos para la semana que viene.

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